martes, 11 de diciembre de 2012

Introducción

Las nuevas tecnologías en la educación infantil, es un recurso que no había valorado del todo antes de cursar esta asignatura.

Esta asignatura me ha resultado amena y a la vez costosa debido a que algunas herramientas no he sabido utilizarlas, y me ha costado bastante sacarlas adelante. Pero por otra parte, he aprendido a utilizar herramientas que si no hubiera cursado la materia no sabría ni de su existencia. 
La verdad, que yo siempre me he creído bastante patosa para trabajar con las nuevas tecnologías pero gracias a los tutoriales que ha subido Joaquín en clase, y un poco de paciencia he podido ver que puedo realizar las tareas sin desesperarme.

De esta asignatura, he de decir que la tarea que más me ha gustado es la de la entrevista, puesto a que siempre es interesante ver como era la educación antaño y sobre todo en mi pueblo. Mis abuelos siempre me habían contado un poco por encima como era el colegio, que libros utilizaba, y demás pero nunca se habían parado a explicarme como era su cole, sus profesores, sus materiales, y por qué habían abandonado el colegio. Además el trabajo de investigacíon por medio de entrevistas no le había utilizado nuca y me  ha parecido un buen método para trabajar con mis alumnos, debido a que aunque no sepan escribir, ni leer, para esto no es necesario, solo deben de realizar una de las tareas que más realizan los niños de estas etapas (3 - 6 años) que es preguntar.

Por otro lado, mi creencia personal anterior se basaba en tener el rincón del ordenador en clase, en el cual el alumno coge el ordenador y juega a los juegos que normalmente se utiliza en clase, como puede ser "El país de la letras", o pintar con el Paint.

Después de haber cursado esta asignatura he podido observar que la TIC no te trata de tener dos ordenadores en una clase, si no que hay que saber utilizarlos de la forma adecuada, saber que recursos son de fiar y cuales no debemos utilizar en las aulas. También he podido ver que la integración de las TIC no se basa únicamente en que el alumno utilice esta herramienta en el aula, si no es un método más que debe de utilizar el maestro. Y no únicamente por ser un utensilio de consolidación y refuerzo de los conocimientos por parte de los alumnos, si no también por parte de los docentes debido a que hay una serie de redes sociales, y herramientas para usar y compartir experiencias docentes y recoger aquellas que nos parezcan más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario