martes, 30 de octubre de 2012

JClick, Agrega y PDI

A lo largo de la historia ha habido una gran evolución en cuanto a los distintos recursos utilizados en las aulas por los docentes. Algunas de estas herramientas son las que vamos a valorar a continuación.
  
JClic es un programa que sirve para la creación, realización y la evaluación de actividades educativas multimedia. Desconocía la existencia de  este recurso pero, sin embargo, es una herramienta que los maestros deben de tener en cuenta para proponer actividades a sus alumnos, siendo indiferente el nivel educativo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. AQdemás hay diferentes tipos de dificultad en las actividades y permite adecuarlas a los contenidos distintos.

Este programa permite a los docentes a crear actividades muy interesantes para afianzar los conocimientos de una manera simple, sencilla, visual e intuitiva y permite a los  docentes consultar otras actividades para que los alumnos aprendan. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes: puzzles, rompecabezas, completar textos, juegos de memorizar y de relacionar o crucigramas.

El hecho de que los niños puedan ver si sus respuestas han sido correctas ayuda significativamente al aprendizaje del aprendiz. Esto, junto a la aparición de imágenes y juegos, favorece la motivación, el esfuerzo y el interés en realizar correctamente dichas actividades y adquirir los conocimientos necesarios.A lo largo de la historia ha habido una gran evolución en cuanto a los distintos recursos utilizados en las aulas por los docentes. Algunas de estas herramientas son las que vamos a valorar a continuación.

JClic es un programa que sirve para la creación, realización y la evaluación de actividades educativas multimedia. Desconocía la existencia de  este recurso pero, sin embargo, es una herramienta que los maestros deben de tener en cuenta para proponer aqctividades a sus alumnos, siendo indiferente el nivel educativo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. AQdemás hay diferentes tipos de dificultad en las actividades y permite adecuarlas a los contenidos distintos.

Este programa permite a los docentes a crear actividades muy interesantes para afianzar los conocimientos de una manera simple, sencilla, visual e intuitiva y permite a los  docentes consultar otras actividades para que los alumnos aprendan. Algunas de estas actividades pueden ser las siguientes: puzzles, rompecabezas, completar textos, juegos de memorizar y de relacionar o crucigramas.

El hecho de que los niños puedan ver si sus respuestas han sido correctas ayuda significativamente al aprendizaje del aprendiz. Esto, junto a la aparición de imágenes y juegos, favorece la motivación, el esfuerzo y el interés en realizar correctamente dichas actividades y adquirir los conocimientos necesarios








En segundo lugar, un recurso muy utilizado son los repositorios, que son proyectos creados con el fin de que en ellos todo se pueda almacenar y subir información digital. La Plataforma Tecnológica de EducaMadrid cuenta con diversos entre los cuales se encuentra Agrega.

En mi opinión el uso de repositorios es de mucha utilidad ya que al permitir compartir información puede resultar muy beneficioso a la hora de aportar nuevas ideas e información importante y novedosa. En concreto el repositorio Agrega contiene contenidos digitales educativos organizados por currículo. La forma en la que está estructurada Agrega es sencilla y clara en cuanto al manejo, y resulta bastante útil, ya que se puede buscar información de dos maneras:

1. Búsqueda rápida, en la cual se puede especificar la etapa, ciclo, asignatura y bloques temáticos.
 2. Ruta curricular, donde la búsqueda está dividida en las distintas etapas o niveles, lo que pienso que facilita mucho a la hora de encontrar información en alguna etapa en concreto







En tercer y último lugar, tenemos la Pizarra Digital Interactiva (PDI) es otro recurso muy novedoso que consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, de esta manera se muestra en una superficie plana, normalmente empotrada en la pared, la pantalla del ordenador.

La pizarra digital interactiva puede ser portátil o no, y táctil o utilizada mediante bolígrafos especiales característicos de esta herramienta; desde ella puede controlarse el ordenador, hacer anotaciones, imprimir documentos, enviar archivos o imágenes, etc.
El uso de las pizarras digitales me parece algo muy cómodo y útil y que favorece mucho tanto a los alumnos como a  los maestros. En el colegio en donde voy a veces, tienen una pizarra digital por nivel de primaria e infantil y he de decir que el recurso es muy útil y ayuda a los alumnos ya que  siempre tenemos conexión a internet, y que además ayuda al alumno a darse cuenta que internet y todos los elementos tecnológicos pueden relacionarse entre sí.

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