jueves, 25 de octubre de 2012

Comparación de libros

En esta entrada, voy a hablar  de la diferencia entre los  libros de texto antiguos y los modernos.

Por un lado, he podido examinar libros escolares de la época de la dictadura franquista. El libro es el conocido “El parvulito” de Antonio Álvarez. Este libro, se trabajaba en los primeros cursos de lo que sería hoy en día la primaria.

El primer aspecto que me ha llamado la atención ha sido  que estos libros están a color y llevan dibujos, lo cual me ha parecido extraño, ya que  yo pensaba que antiguamente los libros eran en blanco y negro y apenas contenían dibujos, por lo tanto en este aspecto no se diferencia tanto con los libros actuales.


En este libro, aparecen todas las materias a las que se daba importancia en aquella época, matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio, pero todos estos temas mezclados y tratados a trabajados a partir de la religión. En esa época el estado no era laico, si no que todo el país debía de practicar el cristianismo, en las clases se colocaba el crucifijo al lado del retrato de Franco, por ello, no me ha impresionado que estos libros estén ligados y trabajados desde el cristianismo.


Otro aspecto que me ha llamado la atención es que a mi parecer, la materia que se da es muy escueta, y en lo único que veo que se explican y se extienden más en los temas religiosos, nada más empezar el libro podemos ver que el primer tema que se trata es la creación del universos desde la perspectiva teológica y cada dos o tres temas meten una pequeña explicación sobre los temas centrales de la Biblia. Si analizamos los demás temas, sobre todos aquellos relacionados con las ciencias naturales, podemos observar que todo se estudia desde una perspectiva religiosa como podemos ver en el siguiente fragmento:

[“Todas las cosas de la naturaleza han sido creadas por Dios y podemos juntarlas en tres grupos o reinos: animales vegetales y animales” El parvulito p. 26]

Alvarez, Antonio - El Parvulito




Por otro lado, tenemos los libros actuales, los cuales hay uno por cada materia, el contenido deja de ser tan escueto y  en cada unidad, se muestran  todos los contenidos necesarios para que el niño aprenda. Además en estos libros al final de cada lección aparecen una serie de actividades que se deben realizar, aspecto que se ha mejorado desde mi punto de vista, ya que uno de los elementos que hacen que lo niños aprendan es la repetición de los conocimientos. No estoy a favor de una repetición mecánica como el modelo conductivista que a su parecer es muy importante que el niño repita y ejercite los conocimientos una y otra vez, hasta que el mismo se canse de repetirlos, pero si veo necesario la práctica  de los conocimientos aprendidos. Sin embargo, volviendo al tema anterior,  en los libros anterior antiguos no aparecen ejercicios para realizar, un elemento importante para mí. También podemos apreciar, que en estos libros los conocimientos no están relacionados con ningún tema religioso, todo está tratado desde una perspectiva científica.

Hoy en día se sigue la tradición de utilizar libros en papel, pero en un futuro bastante próximo, veremos que los  niños llevarán a la escuela libros electrónicos, práctica que se había comenzado a realizar en algunas Comunidades Autónomas, pero que se ha visto frenada por el impacto de la crisis. Estos libros como estudiante, me parecen bastante cómodos, ya que no  pesan tanto como un libro convencional y pueden aliviar los problemas de espalda incipientes, aparte de ser beneficioso para el medioambiente.



Por último, me gusta gustaría realizar un breve comentario sobre las diferencias sustanciales que se pueden observar entre los dos tipos de libros mencionados con anterioridad.

Una de as diferencias mas importantes entre los dos tipos de libros encontrados, es que a medida que va evolucionando la sociedad, más atractivos resultan los libros dedicados al estudio, por su puesto de los más pequeños, en los que los conocimientos de incluso podemos observar que los conocimientos se presenta en base a juegos que le hacen comprender mejor la materia
Otra de las diferencias sustanciales es la perspectiva a la hora de trabajar las lecciones, en los libros antiguos la perspectiva religiosa era un elemento fundamental a la hora de estudiar, puesto que el estado era confesional y  se estaba obligado a estudiar religión. Sin embargo, en la actualidad, se han separado estos dos conceptos y los libros están basados sobre la perspectiva científica y como hemos podido ver, hay un libro específico de religión junto con la materia por si las familias quieren que los niños cursen religión.

Para finalizar, voy a comentar la gran diferencia de estos dos libros es que por una parte, la falta de ejercicios en los libros antiguos, ya que como he comentado anteriormente estoy de acuerdo con los teóricos que piensan que la práctica es necesaria sin “machacar” a los niños, y el escueto contenido de los libros antiguos que a mi parecer ha sido una verdadera evolución ya que los libros de hoy en día están más completos y utilizan una metodología más similar al juego.


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