martes, 20 de noviembre de 2012

Herramientas de trabajo no formales.


En la tarea de hoy, se nos propone una serie de herramientas para el aprendizaje en contextos no formales. Un aprendizaje no formal es aquel que no se consigue en una institución reglada como puede ser un colegio, estos aprendizajes se aprenden situaciones de la vida cotidiana junto a las familias, normalmente no se planifica, es decir, se produce de manera intencional. Las propuestas que más me han llamado la atención son:
  
El aprendizaje a través de  videojuegos y otros dispositivos es una gran novedad que está teniendo mucho éxito en el aprendizaje.
Un ejemplo de la aplicación de los videojuegos en el aprendizaje  es el que se da en Oakdale Junior School, en Londres. En este colegio, utilizan como metodología, la consola Nintendo DS Lite, la cual usan por un tiempo pactado. Con este dispositivo se trabajan conocimientos de desarrollo matemático, del cerebro, la memoria e incluso el acercamiento a otras lenguas.





En  mi opinión, es beneficioso utilizar este tipo de tecnología en clase y salir de la rutina, debido a que los niños se cansan de los maestros que utilizan siempre el mismo tipo de metodología basada en el aprendizaje a través de la realización de fichas.
Sin embargo,  esa motivación que van perdiendo o que han perdido, la podemos volver a recuperar mediante esta herramienta porque provoca un acercamiento al mundo actual y al entorno del niño. Además el aprendizaje lo ven como un juego y lo asocian a una actividad divertida, y genera una motivación que hace que demanden más esa metodología y que tengas ansia y gusto por aprender.




Existe otro sofware que me ha llamado mucho la atención es el Squeak.

 Esta herramienta está diseñada para la educación por parte de un grupo de investigadores de pedagogía e informática, y su objetivo es que los niños aprendan a través de la experimentación y reproducción.

Una de las ideas que expresa uno de los investigadores que creó Squeak es la importancia que se le da a la repetición debido a que nadie aprende un conocimiento si no lo ha desarrollado antes.

 Tal y como he comentado en otras ocasiones, la educación actual es bancaria esperamos que el alumno absorba totalmente todos los conocimientos que les exponemos, sin embargo, debemos de dejar de lado este tipo de educación debido a que es perjudicial para el niño. Debemos proponer una metodología más dinámica que parta de las motivaciones de los niños, además los docentes de ser flexibles y adaptarnos a los cambios sociales que se produzcan puesto que gracias a ellos podremos comprender mejor las necesidades educativas que se produzcan en los alumnos.

Esta idea la trabajan en Squeak e intentan motivar al niño, despertar su interés sus  motivaciones, sus capacidades para conocer, creando el mismo el niño su propio aprendizaje. Esto ayuda a que los niños sepan los conocimientos que tenían, los que quieren aprender y a no olvidarlos.


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